Por Washington Cabello
(PUERTO PRINCIPE, Haití).- El senador haitiano Youri Latortue, presidente de la Comisión Anti-corrupción, que investiga los fondos de PetroCaribe en su país, confirmó que sobre la investigación que realizan con tal de esclarecer lo sucedido con los contratos que recibió su colega dominicano, el senador Félix Bautista.
Entrevistado por la periodista dominicana, Nuria Piera, quien hace alrededor de cuatro años hizo esta denuncia, Latortue aseguró que es un caso delicado y riesgoso, «pone las vidas de los nosotros los senadores en peligro», pero que están asumiendo la responsabilidad, porque sus compatriotas deben conocer la verdad de que se ha hecho con ese dinero de PetroCaribe, que es su propio dinero. Máxime que si no se aclara Haití no recibiría ningún apoyo económico (ayuda) de organismos internacionales, ni de otros países.
Dijo que se esta investigando producto de innumerables denuncias de malversación de los fondos que PetroCaribe ha prestado a su país. Y aseguró que todos los contratos son ilegales, por ser todas las empresas concursantes de Bautista.
Confirmó ademas lo que se sabía, que Félix Bautista le hizo depósitos multimillonarios a la campaña por la presidencia de la República de Haití a Michel Martelly, con lo que aseguró que este le otorgara a sus empresas todos los contratos.
Señaló que esas empresas no estaban registradas, ni tenían 5 años operando en Haití, ni accionistas haitianos, por lo que no debieron ser firmados por el Ministro de la Planificación.
«A esas empresas se les pagaron el 90 por ciento de los 138 millones de dólares, para unos trabajos que nunca se concluyeron» dijo, y añadió, «aunque los contratos luego fueron retirados, ya las empresa del senador había recibido la mayor parte de esos recursos».
A consecuencia hubo que recurrir a empresarios chinos para concluir con esas obras, entre las que se encontraban el Parlamento, los Ministerios de Asuntos Exteriores, de Interior, de Comercio y las viviendas.